El calibre de una escopeta
Las escopetas se clasifican por calibre, que es una medida relacionada con el diámetro del ánima lisa escopeta y el tamaño del cartucho diseñado para ese ánima.
- Los calibres comunes escopeta son calibre 10, calibre 12, calibre 16, calibre 20 y calibre 28. Cuanto menor sea el número del calibre, mayor será el diámetro interior de la escopeta. El calibre está determinado por la cantidad de bolas de plomo de tamaño igual al diámetro aproximado del orificio que se necesita para pesar una libra. Por ejemplo, se necesitarían 12 bolas de plomo con el mismo diámetro que el calibre de una escopeta calibre 12 para pesar una libra. Hoy en día, sin embargo, el calibre se puede medir midiendo el diámetro interior del orificio.
- La escopeta de calibre .410 es la única excepción a la designación de calibres para escopetas. Tiene un diámetro interior real de 410/1000 de pulgada, lo que equivale aproximadamente a un calibre 67½.
- Cada calibre de escopeta dispara únicamente cartuchos del mismo calibre. Por ejemplo, las armas calibre 12 utilizan sólo cartuchos calibre 12.
- El calibre de una escopeta suele estar marcado en la parte trasera del cañón, y el calibre de un cartucho está marcado tanto en el proyectil como en la caja de fábrica.

Los tamaños mostrados son el diámetro interior mínimo del orificio con una tolerancia de +0.020". Los datos se presentan por cortesía de SAAMI.