Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System, GPS)
El Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System, GPS) es un sistema de navegación basado en una red de satélites. Los usuarios con una unidad GPS pueden determinar su ubicación exacta (latitud y longitud) en cualquier condición climática, en todo el mundo, las 24 horas del día.
- Los satélites de GPS dan vueltas alrededor de la Tierra dos veces al día y transmiten información a la Tierra. Los receptores GPS utilizan esta información para calcular la ubicación del usuario comparando la hora en que un satélite transmitió una señal con la hora en que se recibió. La diferencia horaria le indica al receptor GPS la distancia desde el satélite. Al calcular las distancias de varios satélites, el receptor puede determinar y mostrar la ubicación del usuario en la unidad GPS.
- Una vez determinada la posición del usuario, una unidad de GPS puede calcular otra información: marcación, distancia del viaje, distancia al destino, horas de salida y puesta del sol, y más.
- Los receptores de GPS tienen una precisión de hasta 15 metros (49 pies) en promedio. Ciertos factores atmosféricos y otras fuentes de error pueden afectar la precisión. La precisión se puede mejorar con un GPS diferencial (Differential GPS, DGPS) o un sistema de aumento de área amplia (Wide Area Augmentation System, WAAS).
