Que ha aprendido

Durante el siglo XIX, muchos animales de caza fueron cazados hasta casi extinguirse. Se aprobaron leyes de cacería para:
- Garantizar la disponibilidad de la caza para las generaciones futuras.
- Establecer temporadas de cacería para limitar la cosecha y evitar la cacería durante las temporadas de anidación y apareamiento.
- Limitar los métodos y equipos de cacería.
- Establecer límites de “captura”. Establecer estaciones de control y requisitos de etiquetas de presa.
- Definir las reglas de persecución justa.

Los cazadores responsables dan la bienvenida a las leyes que imponen prácticas deportivas para la cacería, porque el comportamiento de cazadores irresponsables ha hecho que algunas personas se opongan a la cacería.

La ética son principios o valores morales que distinguen entre el bien y el mal. El comportamiento ético garantiza que los cazadores sean bienvenidos y que las áreas de cacería se mantengan abiertas. Aldo Leopold, el “padre de la gestión de la vida silvestre”, dijo una vez: “El comportamiento ético es hacer lo correcto cuando nadie más está mirando, incluso cuando hacer lo incorrecto es legal”.

La mayoría de organizaciones de cacería coinciden en que los cazadores responsables:
- Respetan los recursos naturales y dejan la tierra mejor de como la encontraron al adherirse a reglas de persecución justa, tratar de lograr una muerte limpia, y cumplir con las leyes y regulaciones de la cacería.
- Respete a los demás cazadores siguiendo prácticas seguras de manejo de armas de fuego y evitando el alcohol antes y durante la caza.

Los cazadores responsables también:
- Respetan a los propietarios al pedir permiso para cazar con suficiente antelación de la temporada de cacería, al tratar el ganado y los cultivos como propios y dejar todas las verjas como las encuentran.
- Respetan a los no cazadores al no exhibir los animales que han cazado, mantener las armas de fuego fuera de vista y no usar ropa sucia o ensangrentada.

Los cazadores suelen pasar por cinco etapas distintas de desarrollo.
- Etapa de disparar: la prioridad es disparar, más que esperar pacientemente un buen disparo.
- Etapa de llegar al límite: el éxito se determina al superar el límite.
- Etapa de trofeo: el cazador es selectivo y juzga el éxito por la calidad más que por la cantidad.
- Etapa del método: el proceso pasa a ser el foco de la cacería.
- Etapa del deportista: esta es la etapa más responsable y ética, donde el éxito se mide por la experiencia total.

Parte del proceso de convertirse en un verdadero deportista responsable es involucrarse en los esfuerzos para hacer de la cacería un deporte respetado. Esto incluye enseñar conocimientos y habilidades adecuados a otros, trabajar con propietarios de tierras, cooperar con funcionarios de vida silvestre y unirse a organizaciones de conservación.