Acción semiautomática (o carga automática)

Al realizar cada disparo manualmente, el casquillo o cartucho se expulsa automáticamente y la recámara se recarga automáticamente.
- Para abrir el mecanismo de acción, debe tirar hacia atrás la manija de operación del cerrojo (en un rifle o escopeta) o el deslizamiento (en una pistola). La mayoría de las armas semiautomáticas, cuando se retira el cerrojo o deslizamiento, se bloquearán en la posición abierta si el cargador está vacío. Si el arma de fuego no se abre, significa que un cartucho o casquillo ha entrado en la recámara desde el cargador, dejando el arma de fuego lista para disparar. Algunas armas semiautomáticas no se cierran y deben mantenerse abiertas para comprobar la recámara.
- Para descargar, primero retire el cargador y bloquee el mecanismo de acción para abrirla. Luego asegúrese de que esté descargada: revise tanto la recámara como el cargador en busca de cartuchos o casquillos adicionales.
- Al cerrar el mecanismo de acción de carga, tire hacia atrás para desbloquear el cerrojo o deslizamiento y luego suéltelo, permitiendo que avance por sí solo. No lo guíe hacia adelante con la mano porque podría no asentarse correctamente.
- En un arma semiautomática, se debe tirar del gatillo cada vez que se dispara. Esto diferencia al arma de fuego semiautomática del arma de fuego totalmente automática, que dispara continuamente mientras se mantiene presionado el gatillo. El arma de fuego totalmente automática no se puede utilizar para la cacería o el tiro deportivo.